martes, 22 de enero de 2013

Reseña- El Castillo Ambulante


Considero que es muy difícil escribir algo sobre las historias que nos maravillaron en su momento y de las cuales guardamos un grato recuerdo. Y El Castillo Ambulante es uno de esos libros que no se olvidan.

El libro arranca con la presentación de Sophie, una chica que trabaja en una tienda de sombreros. Lleva una vida anodina y sin sobresaltos. Un día su apacible vida se ve truncada con la visita de la Bruja del Páramo, por la cual es maldecida.

La maldición convierte a Sophie en una anciana. Por raro que suene, es algo que no lamenta y que puede confundir al lector. Sin embargo, es todo lo contrario, porque gracias a ella Sophie sufrirá una tremenda evolución.

Irá a parar al castillo del mago Howl, sobre el que se cuentan terribles historias, pero que dejan claro que es un personaje que despierta curiosidad y las ganas por saber más sobre él y el lugar en el que vive.

Tras la inclusión de Sophie en la casa de Howl, podremos conocer al resto de personajes. En la narración hay cabida para todos ellos, además de conocerlos a través de pequeñas pinceladas que hacen que sean únicos.

La trama se presenta al principio como algo sencillo que acaba convirtiéndose en una gran historia de aventuras, que hará que nuestras ganas de vivir y soñar aumenten.

Y lo más genial es que eso se nota en los personajes. El caso más destacable es Sophie, como ya he comentado anteriormente.

En el inicio nos la presentan como una joven con una vida monótona. Ella se siente así interiormente y la maldición hace que aflore ese sentimiento, obteniendo un cuerpo que no debería tener.

Cuando conoce a Howl y al resto la cosa cambia. Descubrirá la magia, inventos fascinantes, paisajes maravillosos... Todo lo que es la buena fantasía. Y lo mejor es que nosotros podremos acompañar a todo el elenco de personajes en su viaje por las tierras de Ingary.

Es una de esas novelas que te obliga desconectar de todo y entregarte a ella. Cada página está impregnada de sueños y de letras escritas con mucho cariño que hacen que la fantasía, los buenos personajes y paisajes que no estamos acostumbrados a ver formen parte de nuestra vida. Y creo que es ahí donde radica la magia del libro y de la literatura.

PD. En el año 2004 se hizo una película animada del libro, dirigida por Hayao Miyazaki. Yo personalmente no la recomiendo, ya que para mí no recoge toda la esencia del libro.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la película la he visto por lo menos tres veces y tengo deseos de leer el libro >.<

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la película se basaba en un libro o_o A mi me gusto la versión animada, será cuestión de leerse el libro ¿es fácil de conseguir?

    ResponderEliminar