sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña---Matilda

¡Hola! Ante todo quiero pediros perdón por mi falta de actividad, pero como ya comenté los estudios han absorbido todo mi tiempo. Sabía que 2º de Bachillerato podía ser así de agobiante, pero por lo menos lo estoy sacando... xD

Sin más dilación, os dejo con la reseña de un libro de un autor que me encanta. Espero que os guste.

--------------------------


Considero que Roald Dalh es un escritor necesario. Es capaz de conectar con nuestro niño interior a través de  historias llenas de un humor particular y de mordaces críticas que ofrece entre las páginas de cada una de sus novelas.

En esta preciosa historia conoceremos a la inquieta Matilda. Y es que sus ganas de aprender no se las puede quitar nadie, ni siquiera sus padres.

Apenas tiene 5 años y ya ha leído un montón de libros. Habla de ellos con tanto amor que consigue que los lectores también queramos devorarlos. A eso hay que añadirle sus ganas por saber más, sus intentos de dejar en ridículo a su odioso padre, su tremenda vitalidad o el regalo que supone para ella ir a la escuela. La niña es pura curiosidad.

Por todo eso, el relato es una constante alusión a la importancia de los libros, al conocimiento o la imaginación. El autor habla de ellos con tanta pasión que consigue su objetivo: hacer que la gente disfrute con todos esas cosas y de lo maravilloso que es aprender. Creo que no hay algo mejor, que un autor sea capaz de transmitir todo lo que quería decir. Se establece un vínculo especial entre las dos partes y hace que se ame más la lectura.

Y me quedo corta con todo lo que he dicho, porque se puede sacar mucho más. Me gustaría destacar el ataque que hace a la ignorancia, encarnada en sus padres.

El progenitor es un vendedor de automóviles que suele estafar a sus clientes por tal de conseguir dinero y que no se interesa por nada de lo que hace su hija. No quiere contribuir a su educación. Solo piensa en el dinero y en cómo enseñar a su otro hijo las artimañas para estafar a las personas. La madre sigue más o menos el mismo esquema.

No hay algo más triste que eso, porque no educan a sus hijos en una serie de valores.

Sin embargo, no todo es malo. A lo largo del libro Matilda encontrará cosas buenas y algunas que le darán problemas y donde Dalh hace gala de su ingeniosa escritura.

El libro no es para nada tedioso. Al contrario, es una gran historia que nos hará desconectar de la realidad para conocer el universo de Matilda, lleno de escenas desternillantes y del que podremos sacar más de una reflexión. Tenéis que leerlo, porque no os vais a arrepentir.



8 comentarios:

  1. Me encanta Matilda, es entrañable es uno de mis libros juveniles preferidos. Lo leí hace muchos años y me encantó y creo que lo he vuelto a releer alguna que otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es uno de esos libros que no importa las veces que lo leas, seguirá siendo igual de maravilloso.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Matilda es un libro que nunca he leído, y eso que cuando salió yo era pequeñita...En fin, lo tengo pendiente. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    PS: Ánimo con 2º...ya verás que eso no es nada comparado con la uni, aunque al menos en la facultad estudiarás lo que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes leerlo ya verás que no te decepciona.

      ¡Muchas gracias! Eso espero, estudiar lo que quiero xD

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Dahl tiene también maravillosos cuentos para adultos ¿los conoces? Matilda es un encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenga más tiempo, sin duda los leeré.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Es un libro maravilloso y, como bien dices, Dahl es un autor necesario. De niña leí todas sus obras infantiles y, de adulta, sus 'Relatos de lo inesperado', que me fascinaron.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, ¡qué ganas tengo de leer más cosas de este autor!

      Gracias por comentar.

      Un beso.

      Eliminar