martes, 16 de octubre de 2012

Reseña---Puro


Las Detonaciones han acabado con gran parte del mundo. Ahora reina la miseria. Los Miserables están condenados a vagar por ese cruel ambiente, además de soportar las mutaciones que les provocaron las Detonaciones. Y carecen de justicia, están sometidos por la ORS. Allí habita Pressia junto a su abuelo.

Por otro lado, tenemos a los Puros. Viven en la Cúpula, lugar donde tienen garantizada su seguridad frente a los peligros del exterior. Ellos se salvaron de las Detonaciones, por lo que no tienen heridas. Perdiz es uno de ellos.

Las vidas de ambos se entrecruzarán para no volver a ser lo mismo.

La principal virtud de este libro es su gran ambientación y la atmósfera de decadencia y tristeza que se respira. La gente sobrevive con lo que puede y la autora consigue describir las malas condiciones en las que viven. Te introduce en ese lugar tan pésimo. No se corta y eso es de agradecer.

En cambio, al describirnos el modo de vida de la Cúpula, lo hace de forma más clásica. Relata una sociedad a la que la gente no le falta de nada, donde se es feliz y se cuestiona poco (algo que suele aparecer en las distopías).

Está narrado en tercera persona, describiendo según el personaje que el capítulo trate (muchos se centran en Pressia y Perdiz) e introduciendo algunos de sus pensamientos. No es una prosa brillante, pero tampoco nefasta. Yo la noté fría. La autora no exalta las penurias por las que tienen que pasar los protagonistas, las describe, como ya he dicho, como si fuera algo normal. Y es algo que me parece ideal, que le pega a la historia.

Pero no toda la novela está escrita así. Cuando se suceden las situaciones emotivas, se pega un gran cambio, haciendo que afloren los sentimientos de los personajes.

Tras mi lectura del libro, solo se queda en eso. Por lo demás, me pareció una historia muy predecible y que sea así pierde muchos puntos. Podría haberme gustado más por otros aspectos, como los personajes, que no me desagradaron, pero tampoco me llegaron a cautivar.

Y no hablemos del parecido que tiene con Los juegos del hambre. Para mí, hay muchos aspectos que son completamente iguales, pero que no comentaré por ser spoiler.

Cuando surge un determinado libro que tiene éxito, al poco tiempo salen otras novelas que intentan repetir dicha hazaña. Desde los vampiros hasta la erótica.

La moda de las distopías trajo Puro, que es un libro que se deja leer, que transmite un bonito mensaje y que creo que no consigue nada más. Como valoración global, me gustó solo por la ambientación.

En definitiva, no recomiendo esta novela si tenéis muchas pendientes. Si no es el caso y os apetece cogerlo, sirve de entretenimiento. Sin duda, yo soy del primer grupo.

9 comentarios:


  1. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes pendientes por el momento, la sinopsis me llama pero voy a esperar a leer otros que me atraen más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría eso, leer todo lo que tenga pendiente. porque la experiencia que tuve con este libro no fue del todo buena.

      Besos.

      Eliminar
  3. Bufff menos mal que nos dejas leer otras novelas que tengamos pendientes porque esta no me llamaba jajaj. No obstante, gracias por la reseña!Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lee todas esas pendientes que tengas, que seguro que son muchas xD

      Eliminar
  4. Bueno yo como tengo también un montón pendientes lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar