sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña---El guardián entre el centeno


¡Hola! Aquí os traigo la reseña de un libro que leí hará cosa de un año y que me gustó mucho.


-------------------------

El libro está contado en primera persona por su esencia, que no es más ni menos que Holden Caulfield. Sin él, la historia no se podría desarrollar.

Holden es un adolescente inconformista, que cursa sus estudios en un internado donde saca notas mediocres y del que quieren expulsarle.

Mantiene una relación fría y superficial con el resto de gente que hay en el aquel lugar. Las conversaciones que tiene con todas esas personas no le llenan y hasta llegan a aburrirle.

Esta tendencia también la desarrolla hacia el resto del mundo, a excepción de su hermana pequeña Phoebe. Es a la única a la que ve pura, real, sin nada de artificios.

Tiene otros dos hermanos: el mayor, al que considera que es un “vendido” a Hollywod y otro pequeño, Allie, que falleció por una leucemia. Aunque sea un personaje ausente, Holden lo suele rememorar según se va avanzando en la historia.

Holden y el mundo. El mundo y Holden. Éste último tiene una personalidad muy compleja que no consigue encajar con el resto. Hecho que se refleja en varias de sus acciones, en las que salen a flote su amargura, indiferencia, hastío, apatía... Cabe destacar que intenta el cambio, ya que cree que hay una persona que sí lo podría entender: Jane. Pero no la llama porque no “no está en vena”... ¿Será por culpa de sus pesimismo?

Este chico vive en una soledad que le lleva a vivir la vida solo para cumplir esa función, sin sentirla ni disfrutarla. Se condena a sí mismo, a pesar de que tiene a dos personas por las que interesarse.

A pesar de todo lo que he contado, el relato contiene pasajes que son de auténtica risa (el del tren) y lleno de grandes frases.

Acompañaremos a Holden por sus peripecias en Nueva York, conociendo a toda esa gente que no soporta y profundizando la relación con su hermana, que es una parte fundamental del libro.

Holden solo se siente bien con los niños. Por eso le gustaría ser el guardián entre el centeno, para protegerlos del mundo y que no cambien, que sean igual de verdaderos y que mantengan esa inocencia que él está empezando a perder.
 
La novela se puede leer en una tarde, ya que  la acción se desarrolla con fluidez. La forma de narrar es simple, reflejando el modo en el que se expresa este joven, con algunas repeticiones en sus expresiones, como el “Jo” o ya el mencionado “no estoy en vena”.

A pesar de eso, Holden es un personaje muy humano y que se siente muy real. Se describen de manera muy cercana los sentimientos de muchos adolescentes y de cualquier persona que se haya sentido como él.

En conclusión, que el libro no tenga una trama muy compleja no es un impedimento para descubrir a un gran personaje con el que nos podemos sentir muy identificados.

9 comentarios:

  1. Recuerdo que en el instituto me obligaron a leer este libro y no me gustó nada: apenas me acuerdo de la trama (tu reseña me ha servido para refrescar), pero la sensación que me dejó no fue demasiado buena... Quizás ahora que han pasado algunos años pueda enfrentarme a este libro con otros ojos y lo disfrute tanto como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, eso espero, que los disfrutes :) Yo conecté mucho con Holden, ya que mientras leía, me recordaba un poco a mí xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es un gran libro, pero creo que el momento ideal para leerlo es la adolescencia, a esa edad entienden mucho mejor a Holden. Creo que es un libro básico, no sólo por la historia, sino también por la forma.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí con 16 (ahora tengo 17, tampoco ha pasado mucho xD) y espero volver a leerlo dentro de unos años. Estoy segura de que volveré a sentir lo mismo que sentí la primera vez, ya que me sentí identificada con el protagonista en las primera páginas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. HHola guapa!

    Yo estoy deseando leerlo desde hace bastante tiempo, pero no lo encuentro por ninguna parte. Pronto pondrán en mi ciudad un mercadillo de libros así que lo buscaré, a ver ai tengo suerte =)

    Muy buena reseña =)

    Muchos besitos, te sigo!

    Pd: en mi blog hay un sorteo internacional, por si deseas apuntarte=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres, porque merece mucho la pena :)

      ¡Gracias por comentar! Yo también te sigo.

      Eliminar
  4. He oido hablar mucho de él pero no lo he leído habrá que echarle un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigues tener a mano no dudes en probarlo. Merece la pena.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar